Recibir Información en Twitter:

Pelicanos



Los Pelicanos son aves que se agrupan en manada y cazan en conjunto, su alimentación se basa fundamentalmente en peces, anfibios, pequeños crustáceos y aves de menor tamaño. Es común observarlos en aguas poco profundas o en bancos de arena en las playas; para comunicarse entre sí utilizan señales visuales que realizan con sus alas y picos.


Es importante saber que cuando hablamos de Pelicanos nos referimos a un conjunto de más de 10.000 especies, e igualmente es importante saber que la palabra Pelicano en latín (leguaje utilizado en la Taxonomía para clasificar a los seres vivos) se escribe Pelecanus y bajo este nombre se clasifica a las más de 10.000 especies de Pelicanos que existen en el Planeta Tierra.

En estas fotografías se puede observar al Pelecanus occidentalis, comúnmente conocido como Pelicano Pardo y habitante del Continente Americano; en esta oportunidad lo hemos podido observar en las playas de Ocumare de la Costa, población ubicada al Norte de Venezuela, en el Estado Aragua. Los Pelicanos gozan de muy buena vista, por ello es común verlos planear sobre las aguas en busca de presas y, tras haber avistado un pez, lanzarse en picada para caer sobre la superficie del agua.


A diferencia de otras aves (como el Turpial, la Guacharaca y el Paují) las patas del Pelicano son palmeadas y esto les permite desplazarse muy bien en el agua. Para atrapar a su presa utilizan su largo pico, que cuenta con un Saco Gular que les permite tomar una bocanada de agua y capturar a su presa acuática rápidamente.

El Saco Gular del Pelicano cuenta con pequeños orificios que sirven para drenar el agua que acumulan al momento de cazar en el mar; dejando solamente a la presa en su gran pico al momento de tragarla.


Sus patas palmeadas no resultan muy útiles para posarse en las ramas de los árboles, además de que su peso promedio es de unos 15 Kg, por lo cual es muy común verlos apoyados en las rocas cercanas a las playas; donde se posan tranquilos y vigilantes al mismo tiempo, por si se presenta la oportunidad de cazar.

Las rocas donde suele haber presencia de pelicanos con mucha frecuencia son fáciles de reconocer; pues sobre su superficie se pueden observar una serie de líneas de color blanco que corresponden a los desechos fecales de estas aves.


Los Pelicanos también se han habituado a convivir con los seres humanos, sobre todo siendo las playas lugares turísticos donde la gente viene y va constantemente. Esta convivencia también ha podido ser posible gracias a que los Pelicanos no suelen ser animales cazados por los seres humanos.


Son aves de comportamiento migratorio, por lo cual cuando las condiciones ambientales de un lugar dejan de ser favorables para su existencia, emprenden vuelo y buscan otros lugares donde puedan habitar y alimentarse. Al respecto cabe decir que si encuentran un lugar favorable se establecen allí el mayor tiempo posible, como puede suceder en diversas regiones tropicales donde las condiciones climáticas son muy similares durante todo el año.

La presencia de un grupo de Pelicanos en un lugar indica que hay peces, e igualmente nos indica equilibrio ambiental; pues en cualquier ecosistema donde una especie falte es un indicativo de que hay un desequilibrio ambiental que origina condiciones climáticas no favorables o disminución de otras especies animales (como peces y crustáceos) que sirven de alimento a la(s) especie(s) faltante(s).

Así que cuando veas en las rocas a estas hermosas aves, cuando veas sus enormes alas extendidas sobre el mar y cuando veas a un grupo de pelicanos pescando en la playa; sabrás que hay peces y sabrás que hay equilibrio en tu medio ambiente costero. Si llegas a notar que hay menos pelicanos o que donde antes habitaban ya no habitan; preocúpate, porque la naturaleza te está hablando para decirte que algo malo está sucediendo en el lugar donde habitas.


Publicaciones más Visitadas:

PEDRO TREBBAU

Nuestros Parques©

Nuestros Parques©
Marca registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso