Recibir Información en Twitter:

Los Ríos en los Espacios Recreativos


Los ríos son recursos naturales de vital importancia para la sustentabilidad de toda la vida en el planeta, a través de ellos se surten de agua los embalses que utilizamos los seres humanos para surtir nuestras ciudades y poblados, a través de ellos se surten de agua diversas especies animales, y por ello a través de los ríos se sustenta el equilibrio natural de todo ecosistema; pues el agua es vida ya que mantiene a las plantas, las plantas son el alimento de los animales herbívoros, y los herbívoros son el alimento de los carnívoros.

¿Te imaginas el mundo sin agua dulce? Es imposible imaginárselo porque en ese mundo no podríamos existir y para poder imaginar tenemos que existir primero.

Parte de algunos ríos (que los humanos no hemos utilizado como cloacas para nuestras ciudades) están abiertos al público, inclusive ríos que están ubicados dentro de Parques Nacionales; tal como sucede con la parte alta del Río Las Delicias, el cual atraviesa el Área Recreativa Las Cocuizas del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en los Estados Aragua y Carabobo de Venezuela.


Este río está abierto al público ya que se permite a los y las visitantes de este sector del parque bañarse en sus aguas y deslizarse en sus rocas como si fueran un tobogán. Sin embargo debemos tener en cuenta que en este tipo de espacios no podemos utilizar jabón, champú ni ningún otro tipo de producto que contamine el agua; pues si bien para nosotros son productos de limpieza para el medio ambiente son agentes extraños que contaminan las aguas y espacios donde se viertan debido a que lastiman a los seres vivientes que allí habitan e inutilizan el agua para el consumo animal.

Quizás pueda parecernos que un poco de jabón no puede contaminar un cuerpo de agua tan denso, quizás podamos pensar que es imposible que unas gotas de orine dañen el río, y que además la corriente de agua limpiará las impurezas que pueda haber en el mismo. Sin embargo ¿qué tal si todos y todas pensamos lo mismo y simultáneamente utilizamos champú y realizamos nuestras necesidades fisiológicas en los diferentes sectores que atraviesa el río? ¿Crees que la corriente podría con eso?


Nosotros pensamos que no, y por ello para evitar continuar dañando las aguas del planeta lo mejor es evitar pequeños daños que en conjunto se pueden volver un desastre irreparable; pues recordemos que así se han contaminado ríos enteros donde antaño la gente se podía bañar, como es el caso de los ríos El Valle y El Guaire, que hoy en día reciben los desechos de los millones de habitantes que residen en la Ciudad de Caracas, Capital de Venezuela.

Con estas palabras no esperamos darle un sermón a nadie ni ser fatalistas al respecto del tema medioambiental, pero sí es bueno insistir con mucha firmeza en el cuidado de este tipo de espacios para que puedan seguir siendo disfrutados por el público, para que puedan seguir surtiendo embalses y proveyéndonos de agua, así como seguir hidratando las plantas que se encuentran a sus márgenes y a los animales que buscan su cause para obtener el vital líquido.


Por otra parte, en el caso del Río Las Delicias, también es interesante saber que hacia el sur atraviesa sectores del Estado Aragua como Urbanización El CastañoBarrio El TriunfoUrbanización los Naranjos y Barrio Independencia; igualmente su cause se encuentra cerca de la Urbanización Parque Aragua y atraviesa la Zona Industrial El Piñoral, para finalmente desembocar en el lado este del Embalse Los Tacarigua, popularmente conocido como Lago de Valencia, que resulta ser el segundo lago más importante de Venezuela y también el cuerpo de agua dulce sin desagüe más grande del país.


Cabe decir que algunos de los sectores urbanos que se encuentran cercanos, o por donde atraviesa el Río Las Delicias, descargan sus aguas residuales en el mismo y finalmente estos desechos (entre ellos orine y eses fecales humanas) desembocan finalmente en el Embalse Los Tacarigua, el cual resulta ser una de las principales fuentes de agua de la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) y Maracay (Edo. Aragua). 

Cabiendo decir también que el Río Las Delicias no es el único río, de los que surten el embalse, que es utilizado como cloaca; pues otros de los ríos que surten el enorme y crecido Lago de Valencia también se utilizan para la descarga de aguas residuales.

Esta situación es un buen ejemplo de que sucede si pensamos que un poquito de champú u orine no contaminan el agua, pues como decíamos anteriormente: ¿qué tal si todo el mundo piensa igual y contaminaos el agua simultáneamente? Pues sucede lo que ya está pasando; entre todos contaminamos gravemente nuestras fuentes de agua.


Las corrientes de los ríos ya no son suficientes para tratar la enorme cantidad de desechos de los millones de habitantes que se encuentran entre Valencia y Maracay, el embalse tampoco se da abasto para estos desechos. Si bien el agua es tratada antes de ser utilizada para el consumo humano, igualmente deberíamos ponernos a pensar que irónicamente nos bebemos parte de lo que desecha nuestro propio cuerpo, y que si el agua viene limpia desde su origen; debería llegar limpia su destino.

Por ello insistimos que cuando visitamos este tipo de espacios no debemos contaminarlos de ninguna manera y así preservar esta parte del río que aún se mantiene limpia, igualmente te invitamos a ver las Áreas Protegidas y Parques Nacionales como lo que son; un santuario para la vida silvestre y los recursos naturales del planeta, un santuario que hemos creado los seres humanos para proteger estos preciados tesoros de nuestras propias actividades.


El Río Las Delicias no es el único río ni en Venezuela ni el mundo que nace limpio y desemboca contaminado, tampoco el Lago de Valencia es el único embalse o cuerpo de agua importante que es surtido por fuentes contaminadas. Así como tampoco es el único embalse del mundo cuyas aguas son tratadas para surtirlas a poblaciones humanas.
  
Las aguas provenientes de los edificios, casas e industrias deben ser tratadas antes de ser desaguadas a cualquier río, esto no resuelve el problema de la contaminación de las aguas por parte del ser humano, pero si ayuda a alivianar la situación. Hay animales salvajes que también defecan y orinan en los ríos, es cierto, pero no los contaminan ni siquiera al 10% de lo que lo hacen las aguas residuales de origen humano.


Convirtamos todo el río en la mejor cara del río, no sólo nos limitemos a cuidar lo que se encuentra en un Parque Nacional o Área Protegida, cuidemos los recursos que tenemos a nuestro alrededor y beberemos mejor agua. El planeta no necesita ser salvado sino que su principal amenaza tome consciencia.


Publicaciones más Visitadas:

Pelicanos

PEDRO TREBBAU

Nuestros Parques©

Nuestros Parques©
Marca registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso